BENEFICIOS DE LA ALMENDRA: TU SECRETO DE SALUD

Las almendras tienen unas propiedades nutritivas increíbles, por eso nos tienen conquistados. Estas semillas cubiertas por una fina piel marrón son extremadamente ricas en nutrientes, pero se guardan otros ases bajo la manga… ¿Quieres saber más sobre los beneficios de las almendras? Vamos a analizar este preciado fruto seco en detalle.

BREVE HISTORIA Y PERFIL DE LA ALMENDRA

Antes de nada, tomémonos un momento para las presentaciones. Y prepárate, porque su historia te va a deslumbrar ✨.

Se encuentra constancia de las primeras almendras en Egipto. Los faraones, grandes sabios, ya adoraban este fruto del almendro. Alojada en una cáscara verde de tacto aterciopelado, esta semilla de forma ovalada, con una pulpa seca y carnosa, estaba cubierta por una piel muy fina. Una vez extraída de su cáscara, la semilla se molía y se incorporaba a la masa del pan. ¡Qué astutos eran estos egipcios! Por su parte, los romanos consideraban la almendra dulce como un «fruto de la fertilidad», pero, para ser sinceros, esta virtud de la almendra aún no ha sido respaldada por la ciencia hasta el día de hoy… Lo que sí sabemos es que la almendra ha ocupado un lugar destacado en la repostería mediterránea y oriental. Posteriormente, las almendras llegaron a Europa y se cultivaron ampliamente en la costa mediterránea. Como una verdadera hija del sol, la almendra comenzó a ser conocida y cosechada en Francia en el siglo XVI, y hoy en día existen más de 50 variedades de almendras en todo el mundo. ¡Menudo éxito!

BENEFICIOS DE LA ALMENDRA: UN APORTE DE NUTRIENTES INCREÍBLE

Las almendras contienen los elementos nutritivos esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, así que, si te hacen ojitos, déjate conquistar. Como sabemos que tienes muchas ganas de descubrir sus mejores cualidades, aquí te presentamos su perfil de salud.

Vitaminas

✊La almendra contiene vitamina E, que es un antioxidante. Un puñado de 30 gramos de almendras proporciona aproximadamente el 60 % de las necesidades diarias de vitamina E recomendadas para un adulto. También contiene vitamina B2, que protege la piel, las mucosas y el cabello.

⚡Además, la almendra contiene vitamina B9, que ayuda a reducir la fatiga. Interviene en el buen funcionamiento del sistema inmunológico y en las funciones psicológicas normales (memoria, razonamiento, concentración).

Otros componentes

Reconocemos que la almendra tiene un alto contenido de lípidos, ácidos grasos insaturados y fitoesteroles. También aporta fibra alimentaria.

Minerales

Si hablamos de minerales, ¡las almendritas no se quedan atrás! Observa, nos brindan un aporte interesante de:

⭐ calcio

⭐ potasio

⭐ cobre

⭐ fósforo

⭐ hierro

⭐ magnesio

⭐etc.

Los beneficios de las almendras no acaban aquí. También son una fuente de ácidos grasos omega-6 y omega-9. Contienen un 22 % de proteínas vegetales, lo que equivale a 25,4 g de proteínas por cada 100 g de almendras, una cantidad significativa. Por ejemplo, 100 g de avellanas aportan solo 17 g de proteínas, y 100 g de nueces solo 15 g. Además, su bajo contenido en carbohidratos (5,3 %) equivale a únicamente 1,5 g de carbohidratos por cada 100 g. Por último, 100 g de almendras contienen 53,4 g de lípidos.

La lista es larga y las almendras siempre ocupan el primer lugar. Podríamos elogiar sus virtudes durante horas… Ya entiendes por qué conquistan los corazones, ¿verdad 😍?

¿ES BUENO COMER ALMENDRAS TODOS LOS DÍAS 🧐?

La famosa doctora Bonne Bouffe ('Buena Comida'), el pseudónimo que utiliza en internet la dietista-nutricionista Nathalie Majcher, recomienda un consumo regular y diario de 30 a 50 g de almendras. Para aprovechar al máximo sus numerosos beneficios, siempre es preferible consumir las almendras enteras con su piel (es decir, sin pelar, sin tostar y crudas), ya que la piel de las almendras es especialmente nutritiva. Además, ¡en la piel se encuentra la fibra!

Si has adoptado una dieta vegetariana o vegana, puedes confiar en los múltiples beneficios nutricionales de las almendras debido a su alto contenido de proteínas. Consumir un puñado de almendras al día contribuye a cubrir parte de tus necesidades proteicas.

¿CÓMO DISFRUTAR DE LAS VIRTUDES DE LAS ALMENDRAS DE OTRA MANERA 🙋?

Existen muchos productos que te permitirán aprovechar los beneficios de las almendras. Comer frutos secos es algo práctico y delicioso, pero también puedes variar tus opciones consumiendo postres o dulces a base de almendras. Por ejemplo, ¿ya has probado las diferentes alternativas al yogur o la leche, como las especialidades vegetales a base de almendras naturales 🍶?

LOS BENEFICIOS DE LAS ALMENDRAS PARA LA SALUD

Podrías pensar que a estas alturas las almendras se habrán inflado con tanto halago, pero la verdad es que son bastante humildes… Y aún te faltan por conocer más características beneficiosas para la salud.

Las almendras fortalecen el sistema inmunológico

Gracias a su riqueza en nutrientes, las almendras contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades.

Las almendras reducen el colesterol

Son ricas en grasas saludables (ácidos grasos monoinsaturados), lo que ayuda a mantener el colesterol bueno y reducir el malo 🙅.

Las almendras controlan el azúcar en sangre y previenen la diabetes. Sus lípidos ayudan a regular los niveles de glucosa y la secreción de insulina. Si tienes diabetes, es mejor consumirlas diariamente por la mañana 👍.

Las almendras mejoran la digestión y facilitan el tránsito intestinal

Sus fibras contribuyen a una buena digestión y a un tránsito intestinal fluido. Además, al ser libres de gluten, son muy fáciles de digerir 🤰.

Las almendras ayudan a perder peso

No solo las almendras son un alimento rico en nutrientes, sino que también tienen un bajo contenido calórico. Una porción de 100 g de almendras proporciona 634 kcal o 2620 kJ, por lo tanto, son grandes aliadas a la hora de perder peso. ¡No dudes en consumir almendras si estás siguiendo una dieta para adelgazar! 🥦

Además, son muy apreciadas en programas de reequilibrio alimentario. Su efecto saciante en el organismo crea una sensación de plenitud que, como por arte de magia, hace desaparecer las ganas de picar entre comidas. Esto te ayuda a reducir las porciones de comida mientras adoptas una alimentación saludable y equilibrada.

En resumen: el consumo regular y gradual de almendras te ayuda en el marco de una dieta para perder peso. Así evitas esos efectos no deseados de las dietas demasiado restrictivas: la fatiga y el efecto yo-yo, que hace que se aumente de peso en cuanto se deja de hacer dieta.

Consumir unas cuantas almendras al día es una excelente costumbre cuando se sigue una dieta vegetariana o, simplemente, cuando se quiere comer mejor 😇. Son fáciles de llevar, así que te servirán para calmar los antojos, y se convertirán en tus mejores aliadas para mantenerte saludable o perder peso. ¡Y no olvides que puedes encontrarlas en muchos postres!

Fuentes:

  • Nutrition, Encyclopaedia Universalis, 2016.
  • Collège des Enseignants de Nutrition, Nutrition. Enseignement intégré, Elsevier Masson, 2014.
  • Agence nationale chargée de la sécurité sanitaire de l'alimentation, de l'environnement et du travail (Anses), Décembre 2016. Actualisation des repères du PNNS : révision des repères de consommations alimentaires .
  • Tomé D. - Qualité nutritionnelle des protéines de la viande. Cah. Nut. Diét., 2008, 43, hors-série 1, 1S40-1S45, et Remond D et al. – Propriétés nutritionnelles des peptides et protéines de la viande : impact des procédés de transformation. 12èmes Journées « Sciences du muscle et technologies des Viandes » 8 et 9 octobre 2008 à Tours, Hors Série Viandes & Produits carnés, 2008.
  • Docteur Bonne Bouffe.
Usamos cookies para melhorar sua experiência em nosso site. Ao clicar em “Aceitar tudo”, você aceita o uso de todos os cookies. Saiba mais.